Desafío Octava Isla 2019. El mayor evento deportivo de La Graciosa.

Los días 9 y 10 de marzo, La Graciosa acogerá el evento Desafío Octava Isla. La Graciosa es conocida como la octava isla canaria, de ahí el nombre del evento. Desafío Octava Isla es un evento que mezcla el deporte extremo con la bella naturaleza de la isla. En esta isla única, perteneciente a una Reserva Natural, los participantes competirán en dos modalidades: Triatlón-Cross y Trail. Por esta dureza en sus pruebas recibe el nombre de ‘Desafío’.

El cierre de inscripciones a este evento para este año será el 27 de febrero de 2019.

Calendario y pruebas

El sábado 9 de marzo se iniciará el Desafío a las 11h con el Triatlón Cross tanto individual como de equipos. El Triatlón consistirá en 1000 metros a nado en las aguas del muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa. Terminado el recorrido a nado, continuarán con el desafío de los 20km en bicicleta de montaña por un circuito que se inicia en el pueblo en dirección a Llanos de la Mareta, pasando por Pedro Barba, la Playa del Ámbar y la Playa de Las Conchas y volviendo por los Llanos de la Mareta a Caleta de Sebo donde, para finalizar, los triatletas deberán transitar los 6km de carrera a pie por un recorrido de arena que dificultará su carrera, en dirección a la Playa Francesa hasta alcanzar la meta.

Como hemos comentado, este triatlón puede realizarse de forma individual o en equipos, mediante relevos. A las 14:30 tendrá lugar la entrega de los trofeos a los atletas ganadores del Triatlon.

Los participantes apenas tendrán tiempo de recuperar fuerzas, pues el domingo 10 de marzo a las 10:30h se iniciará el Trail desde Caleta de Sebo, en las tres modalidades de 31km, 20km y 8 km. Este año se ha incorporado una nueva modalidad la Trail Empresa 8 Km, consiste en una carrera por equipos de tres personas de una misma empresa que recorrerán el trayecto corto de 8km.

El recorrido de la modalidad Trail 31km tiene su salida en e muelle de Caleta de Sebo y recorre el pueblo hasta conectar con el camino que rodea La Montaña del Mojón, luego continúa hasta Montaña Amarilla donde se gira hasta la intersección de los Llanos de la mareta con Playa de Las Conchas, el recorrido continúa bordeando la Montaña Bermeja hasta la Playa del Ámbar, bordeando la costa hasta el pueblo de Pedro Barba, la Baja del Ratón y finalizando en la meta situada en Caleta de Sebo.

En cuanto al trayecto trazado para la modalidad Trail 20km, la salida tiene lugar en el muelle de Caleta de Sebo conectando el recorrido a través del pueblo con la carretera principal en dirección a Playa de Las Conchas, también se bordeará la Montaña Bermeja hasta la Playa del Ámbar, continuando el trazado hasta la meta como en la modalidad Trail 31km. 

Para las dos modalidades de Trail 8 km, el recorrido de salida es similar al de la modalidad 20 km, pero en la carretera principal se tomará el sendero que lleva hasta el barranco de Lo Conejos. Aquí es un punto de encuentro con los corredores de las otras modalidades.

Cabe comentar que existen también un Trail Kids “La Graciosa Trail Kids”, para los deportistas más jóvenes, para menores de 16 años. Este Trail tendrá lugar fuera de las horas de las otras modalidades de adultos. Los niños que quieran participar en este evento deberán empezar el Trail el sábado 9 de marzo a partir de las 16:00h en Caleta de Sebo (La Graciosa).

Source image: Facebook Desafío 8 isla

Organización del evento

Este evento, organizado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote, terminará con un campeón que será quien obtenga la mejor clasificación entre el Triatlón Cross y el Trail 31 (y que haya sido inscrito en esta modalidad) y que se coronará como el ganador del Desafío Octava Isla 2019.

Si deseas saber todo acerca de los recorridos de cada competición, en la web del Cabildo de Lanzarote encontrarás los mapas de cada circuito, el reglamento de la competición y la lista de las inscripciones confirmadas.

En este video puedes ver cómo se vivió el Desafío Octava Isla el año 2017.

Ven a visita La Graciosa durante el Desafío Octava Isla

La isla se llena tanto de participantes como de espectadores, de niños y adultos, una gran multitud con ganas de vivir este evento, famoso entre las Islas Canarias y entre el mundo deportivo en general.

Disfrutarás tanto del entusiasmo presente durante los días de la competencia como de los maravillosos paisajes y del clima espectacular de esta isla extraordinaria.

Si por las fechas en que se realiza no llegas al Desafío Octava Isla, no te olvides que en La Graciosa también hay otra competencia que tiene lugar anualmente entre septiembre y  octubre y es de gran repercusión, la Travesía a nado EL RÍO. Esta carrera consiste en cruzar nadando El Río, la Reserva Marina que une Lanzarote con la Isla La Graciosa. Aunque la salida de la competición se realiza desde Playa de Bajo Risco en Lanzarote, toda la organización inicial, desfile, calentamiento, etc., se hace en el muelle de Caleta de Sebo. De allí parten los barcos para llevar a los competidores a la línea de salida en la Playa de Bajo Risco, para culminar la carrera nuevamente en La Graciosa. Los plazos de inscripción suelen publicarse a mediados de junio.

Te llevamos a La Graciosa

Dos días de intensa competición entre las dunas y las calles de arena de La Graciosa. ¡No te lo puedes perder! ¿Quieres ir hasta La Graciosa para vivir estos intensos días de emoción y deporte? Reserva ahora con antelación tu ferry online y embarca directamente sin colas ni esperas. ¡Asegúrate de contar con tu billete para vivir en directo el Desafío Octava Isla!

Si deseas participar en próximas ediciones, debes tener en cuenta que las inscripciones se abren meses antes del evento debido a la gran afluencia de participantes. ¡Nos vemos a bordo!