Las fiestas en Fuerteventura más tradicionales

La isla de Fuerteventura tiene grandes encantos. Además de sus playas, sus paisajes y su gastronomía, no puedes dejar de asistir a sus fiestas dónde la tradición y la diversión van de la mano.

 En las fiestas de Fuerteventura podrás conocer más de cerca la cultura y el apego de sus pobladores a sus tradiciones. Así, cada pueblo de Fuerteventura tiene en su calendario una fiesta popular con la que conmemora algún gran acontecimiento antiguo o que guarda alguna vieja tradición. En cada fiesta de los pueblos, sus habitantes engalanan sus calles y participan fervientemente de las celebraciones.

El Carnaval de Fuerteventura

Una de las fiestas más populares en todas las Islas Canarias es el Carnaval. En Fuerteventura, se festeja en varias localidades entre los meses de febrero y marzo.

Los carnavales más destacados de esta isla se celebran en Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

 El colorido, la música, los disfraces, los bailes y los desfiles durante el carnaval motivan a la diversión y la alegría. Vivirás una experiencia única que te hará vibrar al ritmo de las murgas y al paso de las comparsas con sus trajes de plumas y colores. También puedes disfrutar del Carnaval en Lanzarote.

La Fiesta de la Virgen del Carmen

Los Marineros de Corralejo tienen a la Virgen del Carmen como su patrona y a ella se encomiendan cuando salen a la mar. El 16 de julio de cada año, los pescadores realizan una procesión por tierra y mar en homenaje a la patrona para pedir por su protección. Tanta es su devoción, que a principios del siglo XX se erigió una ermita para la virgen en una pequeña loma visible desde el mar para que los pescadores pudieran contemplarla.

 La fiesta comienza con un oficio religioso y luego la Virgen es llevada por las calles del pueblo acompañada por pesadores y pobladores hasta la bahía para embarcarla en un navío que la llevará en procesión marina alrededor de la costa seguida por muchas embarcaciones.

 La música, la vestimenta tradicional y los bailes folklóricos de este pueblo están presentes durante la procesión.

La Romería de la Peña

El tercer sábado de septiembre se celebra la fiesta religiosa más importante de la isla de Fuerteventura, donde se honra a la Virgen de la Peña patrona de los majoreros. Devotos de la virgen llegan en procesión desde todos los puntos de la isla hasta la ermita de La Virgen de La Peña en Vega de Río. La Romería de la Vega fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter insular en 2007.

Durante la fiesta se realizan verbenas, actos culturales y musicales. Por ser una celebración de carácter religioso se realizan actividades en honor a la Virgen, como la misa del peregrino el viernes por la noche y el sábado la procesión con la imagen de la Virgen.

Romería Ofrenda en Honor a Nuestra Señora de la peña|© Paulino Rivero Baute / Flickr

Las Fiestas de la Virgen del Rosario

Del 1 al 7 de octubre, se celebra en Puerto del Rosario la fiesta de su patrona la Virgen del Rosario. Para homenajearla se realizan numerosas actividades, conciertos, verbenas y disfrutar de su romería donde degustar la sabrosa gastronomía local.

Durante los días que duran las fiestas puedes asistir conciertos, verbenas y a la romería en la que podrás degustar la sabrosa gastronomía local y disfrutar de los acordes de las canciones típicas del lugar.

También te puede interesar