Los Jameos del Agua en Lanzarote, un lugar único en el mundo

Hace 3000 años que el Volcán de la Corona de Lanzarote parece estar dormido, pero sus antiguas erupciones nos dejaron con un sinfín de cuevas y tubos volcánicos de una belleza incomparable en el norte de Lanzarote. Y es en este mismo sistema volcánico donde encontramos el increíble espacio natural de los Jameos del Agua.

‘Jameo’ es una palabra de origen aborigen y en las Islas Canarias se refiere a una cueva natural que ha sido formada por el hundimiento del techo de un tubo de lava volcánica, ya sea porque su anchura era muy grande o porque ha habido una explosión por los gases acumulados.

El Centro de Arte, Cultura y Turismo de los Jameos del Agua de Lanzarote recibió este nombre debido a que esta zona se encuentra situada justo en ese túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Esta obra pretende unir naturaleza y hombre en un espacio apenas intervenido por el ser humano.

Los Jameos del Agua se encuentran en el municipio de Haría y el centro está formado por, al menos, tres jameos: ‘Jameo Chico’, ‘Jameo Grande’ y ‘Jameo de la Cazuela’. Abrió sus puertas al público en el año 1977, incluyendo el Auditorio que todavía se mantiene, y con los años se han ido incorporando nuevas instalaciones, como un espacio dedicado a la exposición, que conocemos como ‘Casa de los Volcanes’.

César Manrique, un artista enamorado de la naturaleza canaria

César Manrique fue un artista muy concienciado con el cuidado del medioambiente de las Islas Canarias. Natural de Lanzarote, Manrique fue el arquitecto y artista que construyó los Jameos del Agua, culminando así sus planes creativos de unir naturaleza y creación artística en armonía. De hecho, fue su primera obra arquitectónica dedicada a la atracción del público.

Blanco, azul, verde y negro, los colores de este hábitat subterráneo

Estos son los colores que encontrarás durante tu recorrido por los Jameos del Agua, un curioso hábitat subterráneo. Cada rincón del centro está pensado a conciencia y moldeado por las manos de César Manrique. Al encontrase en la zona del tubo más próxima a la costa, por debajo del nivel del mar, encontramos filtraciones de agua que han creado unos lagos naturales, que le han dado justo el nombre de Jameos del Agua al lugar.

Accederás al Centro a través de una escalera con forma de caracol hecha únicamente de piedra volcánica y enseguida quedarás asombrado por la vegetación y la ornamentación de esta zona subterránea.

Uno de los lugares que más destaca en los Jameos del Agua es su Auditorio, un rincón único en cuanto a sus características geológicas y su acústica. El Auditorio de los Jameos del Agua está creado también bajo tierra y se utiliza para conciertos y actuaciones de teatro o de ballet.

La zona conocida como ‘Jameo Grande’ cuenta con 100 metros de longitud y 30 metros de ancho y se trata de un jardín con una gran piscina naturalTambién encontrarás un bar y un restaurante en el que disfrutar de platos tradicionales de Lanzarote en este espacio tan peculiar. No olvides reservar si quieres comer allí. Una pista de baile nos muestra como esta zona es también utilizada como club de fiesta.

Fauna de los Jameos del Agua, el cangrejo ciego

Como ya hemos dicho, los Jameos del Agua constituyen un hábitat muy singular por su situación subterránea y debido a la existencia del agua en esta zona por las filtraciones desde el mar. Y entre su fauna destacamos un cangrejo blanco (conocido como cangrejo albino) único en el mundo y que se ha llegado a convertir en el símbolo de los Jameos del Agua. Se trata de un cangrejo muy pequeño, de un centímetro de longitud y ciego.

Por esta razón es muy importante que sigas las normas establecidas en el centro y que, sobre todo, no lances monedas al agua ya que estos cangrejos son muy sensibles al óxido.

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes también fue formada a raíz de una erupción del Volcán de la Corona. Antiguamente se utilizaba por los habitantes del lugar como escondite de ataques piratas. El nombre fue adoptado por el apellido de una familia del lugar, según se cuenta. Fue el artista Jesús Soto quien, como estrecho colaborador de Manrique, adecuó la cueva para que pudiera ser visitada.

Si quieres descubrir más lugares de Lanzarote, puedes reservar alguna de nuestras excursiones y vivir una completa experiencia a bordo de nuestros barcos. Puedes ver todas nuestras excursiones en este enlace.