Lago Verde y Los Hervideros, increíbles paisajes para visitar en Lanzarote

Una de las maravillas de la naturaleza en Lanzarote es Lago Verde, también conocido por los residentes como Charco Verde o Laguna de los Clicos, su nombre verdadero. Está localizado en el Parque Natural de los Volcanes que rodea el Parque Nacional de Timanfaya en la localidad de El Golfo, en el sur de la isla de Lanzarote.

Lago Verde consiste en una laguna en forma de media luna, con aguas en tonos verdes espectaculares, de ahí su nombre popular. Un color que se debe al sinfín de minerales (principalmente azufre) y a la gran cantidad de microorganismos (como la especie de alga Ruppia marítima) que, según los expertos, sólo se encuentran en este lugar y habitan bajo la superficie del lago verde.

Por esta zona se encuentran unas piedras semipreciosas que difícilmente hallaremos en otro lugar. Se trata de las olivinas, las cuales utilizan los artesanos del lugar para crear joyas.

Su nombre real, como hemos dicho, es Laguna de los Clicos. Se dice que adoptó este nombre debido a que antiguamente la zona estaba repleta de unos mariscos llamados clicos. Los clicos eran comestibles y se cuenta que se extinguieron debido a dos tortugas que alguien liberó en esta zona de El Golfo.

Aunque no es de extrañar, cabe decir que el Lago Verde es una zona protegida y, por tanto, no se permite bañarse en él. Su entrada es gratuita. Frente a la laguna, encontrarás una playa de arena negra. Sin duda, un contraste de colores digno de admirar. Debes tener en cuenta que es muy peligroso bañarse en la zona de la playa.

Parque natural de Los Volcanes

El Lago Verde se encuentra en lo que conocemos como Parque natural de Los Volcanes. Esta zona protegida cuenta con 10.158 hectáreas de maravillas de la naturaleza y pertenece a los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza. El Parque natural de Los Volcanes está rodeado por el famoso Parque Nacional de Timanfaya. Este paisaje es fruto de las últimas erupciones volcánicas acontecidas en Lanzarote. Al solidificarse la lava, se crearon formaciones muy peculiares que ofrecen un paisaje volcánico sin igual.

Como es de esperar, se trata de una zona muy árida con poca vegetación en las nuevas solidificaciones, pero es el lugar perfecto para observar aves y conocer distintas especies de reptiles.

Los Hervideros, donde el mar 'hierve'

Cuando el mar esté bravo, no puedes perderte el espectáculo natural que sucede en Los Hervidores. Los Hervidores es donde el mar ‘hierve’ que, en realidad, es cuando golpea furioso contra unas cuevas que quedarán bajo tus pies. Las cuevas de lava son golpeadas fuertemente por las olas y el impacto provoca la impresión de que el agua está hirviendo. ¡No olvides llevarte la cámara!

Los Hervideros se encuentran a sólo 2 km de Lago Verde y, de igual manera, la visita es gratuita, ya que se trata de una zona abierta al público. Si viajas con niños, debes extremar las precauciones, ya que el mal tiempo en el mar es peligroso.

El Golfo, un anfiteatro con vistas al océano

Como hemos comentado, La Laguna de los Ciclos se encuentra en la zona conocida como El Golfo, que tiene forma de anfiteatro y está abierta al océano. El Golfo se formó en el año 1730, gracias a las fuertes erupciones que tuvieron lugar en la zona. De hecho, el Golfo es parte del cráter del volcán y ha conseguido su forma actual por el fuerte viento y la erosión de las olas del océano, quedándose a pie de mar con el Lago Verde situado sobre el mismo cráter. Este es uno de los pocos ejemplos de lo que se conoce como hidrovulcanismo.¡Increíble!

Al norte del Lago Verde, encontramos un pueblo de pescadores conocido también como El Golfo. Este es el lugar perfecto para degustar delicioso pescado fresco.

Si quieres disfrutar de un completo día visitando esta increíble zona de la isla de Lanzarote, infórmate sobre nuestra excursión Volcano Express. ¡Te esperamos!