Descubre todo lo que puedes hacer en el Parque Nacional de Timanfaya

¿Te imaginas un horizonte sin vegetación y con bonitas formaciones geológicas de lava y roca de mil colores? El Parque Natural de Timanfaya es un lugar único y mágico. Es una mezcla de fuego, ceniza y tierra.

Fue declarado parque nacional, siendo la tercera área protegida del archipiélago canario. Tiene poco más de 50 kilómetros cuadrados y más de 25 volcanes. Los más conocidos son las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. El paisaje es, realmente, impresionante.

¿Qué hacer en Timafaya?

Si esta es tu primera visita, no puedes perderte el Centro Cultural y Turístico de Las Montañas del Fuego. Descubre en el Islote de Hilario la fuerza de la tierra. ¿Cómo? Si contratas una visita guiada, en esta zona te enseñarán cómo el agua asciende por ebullición en forma de géiser o cómo se puede cocinar un huevo frito simplemente colocándolo sobre la tierra. En esta zona aún se registra actividad volcánica. Los expertos dicen que hay puntos de calor en la superficie que alcanzan los 120 grados centígrados y hasta 600 grados a sólo 13 metros de profundidad. ¡Impresionante!

La Ruta de Los Volcanes es también un recorrido que no puedes perderte. El itinerario en guagua parte del Islote de Hilario y está incluido en el precio de la entrada al Parque Nacional. Tiene unos 14 kilómetros y transcurre por los volcanes más impactantes. Podrás ver los distintos tipos de lava que forman parte del paisaje;  el Manto de la Virgen, una de las zonas con la temperatura más elevada; y atravesar tubos volcánicos. También podrás ascender a lo más alto de las Montañas del Fuego, y ver las vistas de los impresionantes cráteres de Timanfaya.

Si eres de los más aventureros, puedes explorar la Ruta del Litoral a tu aire. Es un itinerario que bordea la costa y se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros de ida y 10 de vuelta. El recorrido se inicia en el municipio de El Golfo, fuera del Parque Nacional. El sendero está perfectamente delimitado y es muy fácil seguirlo. Además, está muy bien señalizado el punto en el que el camino ya pertenece a la zona protegida de Timanfaya.

El paisaje es único, con formaciones de lava de formas caprichosas y un contraste de color impactante entre el azul oceánico y los campos oscuros de magma. Si eliges esta modalidad más libre, recuerda que se trata de una zona protegida de alto nivel y que en ningún momento puedes abandonar el sendero.

Recuerda también utilizar calzado y ropa adecuados, preferiblemente botas de montaña y textil transpirable, lleva siempre agua o bebidas hidratantes y protégete del sol con crema y gorro.

Si sientes curiosidad por conocer más sobre la cultura de la isla y, concretamente, cómo era la vida en esta zona, visita el Museo Echadero de los Camellos, a unos 2km de la entrada a las Montañas del Fuego. Aquí podrás descubrir, entre otras cuestiones, los útiles de labranza que se usaban tradicionalmente y cómo los agricultores de los camellos los manejaban para realizar las labores del campo, además de conocer los distintos materiales volcánicos. Además, aquí también podrás contratar un apasionante paseo a lomos de un camello. Debes saber que esta actividad solo se realiza entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, así que no debes dejarlo para el final del día.

Y si te pierde la gastronomía, visita el restaurante El Diablo, obra de César Manrique. Aquí podrás degustar platos típicos del archipiélago, cocinados en un horno con calor natural, el de la propia tierra, y en un entorno único, donde la naturaleza se ha convertido en arte.

Vive una experiencia única rodeado por un paisaje lunar pero en la tierra, en Lanzarote, una isla llena de encanto y con infinidad de cosas por ofrecer.