8 rutas para redescrubrir Lanzarote

En Líneas Romero hemos arrancado este año con la mayor ilusión. Tenemos en cuenta la coyuntura actual y por eso cumplimos con todas las medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades sanitarias. Somos conscientes de que están siendo unas semanas complicadas, y que no podemos desplazarnos entre islas, pero siempre buscamos el lado positivo.

Esta situación nos da la oportunidad de redescubrir nuestras propias islas, de rincones desconocidos o que casi teníamos olvidados. Si eres residente en Lanzarote te dejamos una selección de lugares para disfrutar de un plan al aire libre a través de diferentes rutas.

Volcán del cuervo

Se encuentra en una de las zonas por excelencia para disfrutar del paisaje volcánico de la isla, con Montaña Negra, Montaña Colorada y el Parque Nacional de Timanfaya alrededor. Se trata de un sendero de casi 5 kilómetros y baja dificultad, que se puede disfrutar incluso con niños. Cuenta con carteles explicativos a lo largo del mismo que nos permiten conocer el origen del entorno y del propio volcán. Pero si hay algo que hace especial al Volcán del Cuervo es el poder acceder a su cráter, donde la mezcolanza de colores y materiales cautivan a todo aquel que se adentra en él.

Caldera blanca

Siguiendo con los volcanes, no podemos olvidarnos de Caldera Blanca, donde no podemos acceder a su cráter pero sí divisar su majestuosidad -1.200 metros de diámetro- desde su cima. Para llegar a él tendrás que tomar el sendero desde Mancha Blanca hacia el Parque Nacional de Timanfaya. Recorrer una ruta de alrededor de 11 kilómetros y subir hasta los 458 metros de altitud de la caldera; que es todo un espectáculo. Así como lo son también las vistas desde las alturas, que, en un día despejado, nos permiten divisar La Graciosa y Montaña Clara.

Gallo

Para descubrir el norte de Lanzarote contamos con el sendero por Gayo, ubicado entre los pueblos de Yé y Guinate. El camino está señalizado y en él podrás disfrutar del contraste de las vistas. Por una parte, te encontrarás el Volcán de la Corona y, por el otro, el Archipiélago Chinijo. A lo largo del recorrido destacan las fuentes de Gallo, tan importantes para el abastecimiento de agua en Haría.

Volcán de la Corona

Es uno de las rutas más icónicas de la isla. Es recomendable dejar el coche en el aparcamiento de la ermita de Yé, y desde ahí caminar entre cultivos en este sendero de baja intensidad. El camino va ascendiendo hasta alcanzar la cima del volcán, donde podrás gozar de unas increíbles vistas del mar, La Graciosa y Montaña Clara; así como de la zona de La Torrecilla.

Barranco de Tenegüime

De mayor dificultad, este paisaje protegido es ideal si eres un amante del senderismo. El cauce del barranco comienza en Guatiza y a lo largo del recorrido podrás observar una gran variedad de vegetación propia de la isla: tabaibas, tuneras, higueras, etc. Además, es un espacio de contrastes, donde se puede ver la erosión del agua si miramos al terreno y una gran cantidad de especies de aves si dirigimos la vista hacia el cielo.

Playa del Cochino

Partiendo del conocido pueblo de El Golfo podrás realizar esta maravillosa ruta con vistas a la costa. Un camino lleno de hervideros donde deleitarse con el sonido y la visión de las olas rompiendo con fuerza en la piedra. Te recomendamos llevar un buen calzado por lo abrupto del terreno, ya que el sendero discurre por piedras volcánicas.

Cueva de Las Palomas

También conocida como la Cueva de Los Naturalistas, es un lugar de interés geológico y espeleológico que merece ser visitado dentro del Parque Natural del Timanfaya. Ubicada en Masdache en dirección a La Vegueta, se trata de una cueva de más de un kilómetro y medio. Se tarda una media hora aproximadamente en recorrer su tubo. En su interior podrás disfrutar de la vista de frentes de ríos de lava, terrazas laterales y estafilitos. Te aconsejamos ir con alguien que ya conozca el camino y, por supuesto, no olvidar llevar linternas.

La Casa del Agua

Saliendo de la zona de El Papelillo, en la playa de Famara, deberás seguir un sendero hasta la conocida Casa del Agua. Un peculiar enclave, con una casa semiabandonada donde se acumula el agua que emanaba del imponente risco. Las vistas desde este punto son espectaculares por la altura y su posición frente al Archipiélago Chinijo.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones, pero la isla cuenta con infinidad de rutas para admirar su belleza natural. Esperamos haberte dado ideas para redescubrir Lanzarote y disfrutar de los planes al aire libre que nos ofrece la isla.

También te puede interesar