Las maravillosas especies marinas de Lanzarote

Las Islas Canarias tienen un ecosistema marino muy rico y variado. Cada isla tiene, además de sus especies comunes, su fauna particular debido a las corrientes marinas y a sus características geográficas y ambientales particulares.

Las especies marinas de Lanzarote son especialmente peculiares con referencia del resto de las islas del archipiélago canario, debido a su posición más próxima al continente africano y por la activa protección de su hábitat.

La biodiversidad marina de Lanzarote

En la última década se han encontrado varias especies marinas nuevas en Lanzarote. Los científicos que se han sumergido a explorar sus aguas han descubierto nuevas especies de moluscos y esponjas desconocidas. Estos hallazgos hacen que el litoral de la isla se haya convertido en un sitio de gran interés científico.

En las costas de Lanzarote viven cangrejos moros, de roca, lapas de pie negro, burgaos (otra especie de molusco). Ya en el mar y a distintas profundidades, la vida marina hace alarde de diversidad. Salmonetes, tortugas bobas, chuchos, sepias, peces trompeta, caballitos de mar, bocineros, pejepiene, delfines, angelotes, etc.

En los fondos rocosos las morenas acechan a las presas incautas que pasan cerca de su escondite. Las gerardias un coral milenario que hace grandes colonias, convive con otras especies marinas como las estrellas de mar, los corales amarillos, viejas, peces verdes, etc., que se camuflan y nadan entreverándose entre sus brazos.

La Reserva Marina ubicada al norte de Lanzarote, que incluye la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno, conforman un espacio marítimo de especial interés. Es una zona protegida que tiene por objeto regular las actividades de pesca y de recreo para la conservación de las especies marinas que la habitan. En estas aguas se pueden apreciar romeros, abades, vaquitas, viejas, meros, jureles, fulas blancas, entre otros. Para la práctica de buceo en esta franja se debe solicitar autorización previamente.

En La Graciosa se encuentra la mayor concentración de gerardias existente en el mundo. Este asentamiento de gerardias fue descubierto por casualidad por un camarógrafo submarino en 2010.

Lanzarote y Fuerteventura, santuario para los cetáceos del planeta

La diversidad y cantidad de cetáceos que habitan en las aguas que rodean a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las han colocado en el foco de una campaña promovida por WWF para crear un SANTUARIO PARA LOS CETÁCEOS. El objetivo es garantizar la preservación de la zona para la conservación de las especies y su hábitat.

Se tienen registro de al menos 29 especies de cetáceos, entre delfines, zifios, calderones, cachalotes, rorcuales, etc., que viven o que pasan en su migración por las aguas que rodean a estas islas. Aquí se alimentan, reproducen y crían a su prole. Algunas de las especies están altamente amenazadas por el impacto de la pesca, la contaminación, el tráfico marítimo, las prospecciones petroleras, las contaminaciones acústicas, etc.

Estas especies marinas son, sin duda, las que más nos fascinan. El avistamiento de grupos de delfines, saltando, jugando o acompañando embarcaciones nos acerca más a la vida marina y nos emociona verlos en libertad.

Lanzarote, un paraíso para los buceadores de todo el mundo

Lanzarote es una Reserva de la Biosfera, tanto en tierra como en el mar. Sus paisajes enamoran a los visitantes que recorren la isla.

Pero su belleza no solo está en la superficie, la riqueza del paisaje submarino de Lanzarote atrae a muchos amantes del buceo de todo el mundo que quedan maravillados con la diversidad de su fauna y flora marina.

En Lanzarote, más concretamente en el Archipiélago Chinijo, se encuentran especies que son escasas o no existen en otras partes del territorio canario, como la corvina negra, el romero capitán, la sama zapata. Algunas especies endémicas como el Fula negra (Abudefduf luridus), Abade (Mycteroperca fusc), Pejeperro o Vieja (Bodianus scrofa), Morena negra (Muraena augusti) solo se encuentran en este territorio, en Azores, Madeira y Cabo Verde.

Pero en toda la costa de la isla se esconden espacios maravillosos para los amantes del buceo. Su fondo volcánico esconde cuevas, extensas plataformas, profundos acantilados (veriles), tubos volcánicos, barcos hundidos, bosques de corales, etc.

Las áreas más conocidas de buceo están en Playa Papagayo (Playa Blanca), en Playa Grande (Puerto del Carmen), Charco de San Ginés (Arrecife), La Graciosa (Archipiélago Chinijo).

Y no solo para bucear, desde la orilla de cualquier rincón de la isla te puedes adentrar en el mar para explorarlo. Nadar con esnórquel te permitirá disfrutar de la diversidad de paisajes, de sus coloridos fondos y la riqueza de su fauna, a pocos metros de la costa.

Pero todas estas maravillas marinas requieren de nuestro respeto, comprometiéndonos a cuidar el hábitat de las especies, evitando extraer objetos o tocarlos, interactuando lo menos posible con la fauna para que no se asusten y, por supuesto, evitando tirar residuos, tanto líquidos como sólidos. De esta manera, colaboraremos con Lanzarote en la protección de este entorno fabuloso de biodiversidad.

Museo Atlántico, arte y nuevo refugio para las especies marinas de Lanzarote

Este museo fue creado sobre un arrecife artificial donde las esculturas del artista Jason deCaires Taylor, descansan sobre el fondo marino. Ubicado entre 12 y 14 metros de profundidad, las especies marinas han encontrado un nuevo hábitat donde refugiarse al amparo de las figuras de hormigón, algunas, adhiriéndose a ellas.

El Museo Atlántico es otro atractivo turístico para buceadores de todo el mundo, donde poder observar la fascinante fauna marina de Lanzarote, como viejas, cabrillas pintadas, cangrejos arañas, sagros, lenguados, tamboriles, barracudas, salemas, fulas negras, pejeverdes, pejelagartos, diademas, lady escarlatas, gallos morunos, herreras, bogas, pulpos, meros, anémonas, anguilas jardineras, morenas picopato, ascidias, babosas de mar, anémonas, gusanos empecinados, y muchos más.

Un paseo en ferry para conocer las especies marinas de Lanzarote

Si te gusta la naturaleza, el mar y sus misterios, Lanzarote es tu lugar. Puedes cruzar desde Fuerteventura en cualquiera de los ferrys que, con varias frecuencias diarias, parten rumbo a Lanzarote durante todo el año. Podrás llevar tu equipo de buceo y descubrir bajo el mar las maravillas que esta isla tiene.


Puedes planear tu excursión a Lanzarote con Líneas Romero y disfrutar a bordo de un catamarán de lujo de los paisajes y de la naturaleza tan especial que abunda en el mar que la rodea.

También te puede interesar