Carnaval en Lanzarote y otras fiestas tradicionales

Seguro que has oído hablar de la importancia con la que se viven los carnavales en las Islas Canarias. Posiblemente habrás visto fotografías y videos en la red y habrás pensado: “¡Increíble! Yo quiero estar ahí.” Entonces, ¿a qué estás esperando?

Nos atreveríamos a decir que las Islas Canarias son uno de los destinos donde con más intensidad podrás vivir la fiesta de los carnavales. Son varios días los que se reservan a esta celebración y cada isla lo vive de una manera muy especial. ¿Quieres conocer cómo se vive en Lanzarote?

El Carnaval no se cuenta, se vive

Entre los meses de febrero y marzo, Lanzarote se viste de colores y alegría. ada municipio lanzaroteño cuenta con su propio programa de actividades y con una temática distinta que cambia cada año. Por ejemplo, este año 2018 contamos con La India, Carnaval en San Bartolomé (del 3 al 16 de febrero), Carnaval Embrujado del Puerto del Carmen (del 15 al 18 de febrero) o Época Medieval, en el Carnaval de Teguise (del 2 al 10 de marzo).

La mascarada, como también se conoce al Carnaval, es una de las festividades más divertidas y atrevidas de Lanzarote. Se dice, incluso, que sus habitantes cambian su manera de ser para mimetizarse con su disfraz durante estos días de desfiles y bailes. Durante las semanas de Carnaval, puedes encontrarte todo tipo de personajes paseando por las calles de Lanzarote o tomando algo en una terraza.

Uno de los carnavales más populares en Lanzarote son los de Arrecife, la capital de la isla, que este año adquiere la temática de Un Carnaval Encantado y se celebrará entre los días 2 y 14 de febrero. ¿Qué puedes encontrar durante estos días mágicos? Cabalgatas con batucada y música hasta bien entrada la noche, gente disfrazada cualquier día y a cualquier hora, certámenes de Drag Queen, concursos y exhibiciones…

El Gran Coso de Arrecife es un término que oirás si te desplazas a esta isla para vivir el carnaval. El Gran Coso es un desfile con carrozas y otros personajes a pie, como las murgas, comparsas y batucadas. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del Carnaval y, sin duda, también uno de los más llamativos por la gran participación y colorido, así como por la creatividad de sus carrozas.

Por otro lado, la Gala de la Reina se ha recuperará este 2018 en Arrecife tras dos años sin celebrarse. La Gala de la Reina consiste en una serie de candidatas con increíbles vestimentas creadas por diseñadores conocidos en las Islas Canarias. De esta manera, en esta gala se escoge a la que será Reina del Carnaval de Arrecife. De la misma manera, se realiza una Gala Drag, también con vestimentas carnavaleras llamativas.

El Entierro de la Sardina es el colofón final de los Carnavales de Arrecife. El último día de celebración se vive con un desfile de luto, que transita por la avenida marítima de la localidad. El rito del Entierro de la Sardina simboliza la vuelta al orden, a la rutina. De ahí que se viva con lamentos, esperando que pase rápido el resto del año para vivir el próximo carnaval.

Concurso de Murgas, un espectáculo lleno de ironía

Una de las actividades que suelen tener en común todos los carnavales de las distintas regiones de las Islas Canarias es el Concurso de Murgas. Y te estarás preguntando, ¿en qué consiste el concurso de Murgas? Se trata de un grupo de personas que entonan canciones cuya letra es una crítica a la política (y a los políticos), aunque en algunas ocasiones se tratan también otros problemas sociales. Normalmente se toma la base de una canción conocida y se le cambia la letra, la cual siempre suele tener un punto de humor e ironía.

Los concursos de Murgas se suelen realizar en tres fases y una final. Por lo que se suele contar con cuatro días de Concurso de Murgas, que ganará el grupo que destaque más en vestuario, interpretación y letra. Existen, además, concursos de Murgas adultas y concurso de Murgas infantiles.

-Si quieres vivir al máximo el Carnaval de Lanzarote, pero te encuentras en otra isla canaria, ¡no te preocupes! En menos de una hora puedes ir de Fuerteventura a Lanzarote al mejor precio con nuestros ferries (y puedes llevar tu equipaje, mascota e incluso material deportivo como tablas de surf ¡gratis!). Reserva ahora tu billete de ferry para vivir los Carnavales de Lanzarote.

– Si, por otro lado, lo que quieres es aprovechar los días de más bullicio para escaparte a un pequeño paraíso como es la isla de La Graciosa, ¡también tenemos esa opción para ti! Tardarás menos de 30 minutos desde Lanzarote (Puerto de Órzola) hasta La Graciosa (Caleta de Sebo). Reserva ahora tu ferry para vivir tus propias vacaciones carnavaleras este año.

Fiestas patronales y romerías

Aunque los Carnavales son una de las celebraciones más famosas de Lanzarote, son muchas otras las fiestas patronales y romerías que se festejan en la isla, sobre todo durante los meses de verano. Cada pueblo cuenta con sus propias fiestas y patrones. Algunas de las más conocidas son las de Punta Mujeres, Arrieta, Caleta de Famara o La Santa, totas ellas localidades costeras.

En Arrecife se celebran las fiestas de San Ginés el 25 de agosto. Son dos semanas de celebración que atraen a habitantes de toda la isla. Se celebran competiciones deportivas, actuaciones musicales…

Si tuviésemos que escoger una romería importante de Lanzarote, sería la Romería de la Virgen de los Dolores (también conocida como Virgen de los Volcanes), celebrada en la localidad de Mancha Blanca el 15 de septiembre. Se trata de uno de los momentos más importantes de la isla. Las romerías atraen a gente de distintos puntos de la isla que llega incluso a pie y vestida con ropa tradicional de la isla. En estas festividades se suele escuchar música folklórica, típica de las Canarias, durante el paso de la romería. Se trata de una gran ocasión para aprender sobre la cultura tradicional canaria.

El mes de julio se dedica a diversas celebraciones en las localidades costeras en honor a la Virgen del Carmen. Se realiza una procesión donde se lleva una imagen de la Virgen por las calles de las distintas localidades. Puedes leer más sobre la festividad de la Virgen del Carmen en este artículo ‘Las mejores fiestas de La Graciosa: Virgen del Carmen y Nochevieja’.

Otras fiestas conocidas en la isla son las fiestas municipales de la Virgen de los Remedios en Yaiza, durante el mes de septiembre, o las fiestas de San Juan en Haría, en la que se encienden hogueras y las playas se llenan de gente durante la noche para la celebración.

¿En qué fiesta popular de Lanzarote quieres participar? ¡Seguro que te será difícil escoger sólo una!