¿Estas listo para conocer la prueba física mas exigente? Ironman Lanzarote

Orígenes y características del iroman

Muchos son los que desconocen que el origen de la especialidad Ironman está en Hawaii; fue John Collins quien reunió tres pruebas celebradas en el archipiélago (natación, ciclismo y carrera) para crear una nueva que demostrara quién era el deportista con mayor fortaleza. El 12 de febrero de 1978 se celebra la primera prueba, que inician quince atletas y finalizan doce de ellos.

El ironman reúne en una sólo prueba 36,6 Km de natación, 180 Km de ciclismo y 42,2 de carrera que deben completarse en un máximo de 17horas.

El iroman en España

En mayo de 1985 se celebra el primer triatlón en España (denominado Volcano triathlón), teniendo lugar en Lanzarote. El Vulcano Triatlón se componía de una prueba de natación de 1,5Km, una prueba ciclista de 40Km. y una tercera prueba corriendo, de 10Km. Organizada por Kenneth Gasque, empleado del complejo La Santa Sport, actualmente Club la Santa, participante en el ironman de Hawaii en varios años (85, 87 y 89).

Con una visión emprendedora, Kenneth entendió rápidamente la importancia que podría tener la prueba para el turismo visitante de la isla y para la promoción de la práctica deportiva entre los más jóvenes. De esta forma, intentó iniciar la prueba como una clasificatoria de la Hawaiana, sin éxito, al no conseguir el apoyo de los organizadores de la prueba de Hawaii. Aún así no se rindió, y solicitó ser clasificatoria de la prueba de Roth, en Alemania. Aquí sí que tuvo éxito y le fueron asignadas 60 plazas a la prueba lanzaroteña.

Fue a partir del año 91, cuando el Cabildo de Lanzarote fue invitado a visitar la prueba Hawaiana, cuando se inició el apoyo institucional a la prueba.

El Iroman Lanzarote Canarias

El Ironman Lanzarote Canarias, es un evento anual en el que los participantes completan 3,86 km natación, 180,2 km de ciclismo y 42,195 kilómetros carrera, y que tiene su centro en Puerto del Carmen. Es una prueba clasificatoria para el Campeonato del mundo que se celebra anualmente en Hawaii.

El Ironman de Lanzarote es una prueba especial, no solo por su dureza, sino también por su espectacular paisaje. El recorrido a lo largo y ancho de toda la isla y sus 2500 metros de desnivel permiten tener una clara idea de la isla desde un punto de vista original y distinta. El fuerte viento reinante en la isla hace más duro el recorrido, ya de por sí difícil por la orografía y el calor sofocante. Todo ello lo convierte, según los expertos, en el ironman más duro del mundo.

En el Ironman Lanzarote se dan cita 2000 atletas que recorren la isla completamente, de edades entre 18 y 80, pertenecientes a unas 80 nacionalidades. El crecimiento en número de atletas ha sido notable, pasando de los 148 inscritos en la primera edición de 1992 hasta los 1767 de 2018

Un total de 25.000€ se reparten entre los primeros clasificados en la prueba mascuilna y femenina.

La modalidad infantil de la prueba se realiza para niños y niñas de entre 7 y 17 años, y recorre entre 50m y 400m en natación y 440m. y 1400m. como carrera a pie, según grupos de edad.

Lamentablemente, y como consecuencia de la pandemia de COVID19, la edición de 2020fue cancelada, habiéndose reprogramado para mayo de 2021.

También te puede interesar