La Geria, el paisaje de Lanzarote que despertará tus sentidos

La Geria situada al suroeste de la isla de Lanzarote es una de las zonas más espectaculares del archipiélago de las Islas Canarias. Un espacio natural protegido que destaca por su carácter volcánico. Un suelo de ceniza procedente de la erupción del Timanfaya en la década de los 30… del siglo XVIII. En definitiva, un paisaje que despertará todos tus sentidos.

El gusto y el olfato. Un vino sabor a volcán cultivado en una granja lunar.

Este es un lugar asombroso con una singularidad especial, se trata también de un viñedo. Y es que La Geria, pese a su característico paisaje lunar, se ha aprovechado para la producción de vino. De hecho, es la mayor superficie de Lanzarote en la que se planta la vid, principalmente en su variedad Malvasía.

La uva de la que procede el vino de La Geria nace entre cenizas y lava ricas en minerales. Esta uva aprovecha el contraste de temperaturas y humedad de los vientos alisios que es capaz de retener la piedra volcánica en la que crece, conocida como ‘lapilli’. Esta vid se planta en enarenados, es decir, en peculiares hoyos con un muro perpendicular al viento que protegen al fruto de éste y del sol.

Su forma de cultivo es única en todo el mundo. Esto junto con el hecho de crecer en un manto de tierra negruzca, hace que la viticultura en Lanzarote sea especial. La recogida de la uva se realiza entre los meses de julio y agosto. El resultado de estas prácticas de cultivo nos deja principalmente unos espectaculares vinos blancos con reflejos dorados y aroma intenso de tonos frutales, aunque sólo un 10% de estos vinos se exporta a la península.

Actualmente existen 13 bodegas con actividad. La Geria, El Grifo y Rubicón son las más significativas de este valle natural, bodegas que además puedes visitar. Por ejemplo, en la Bodega La Geria, que además está abierta al público, podrás degustar el malvasía seco o licor de moscatel. Además, cerca de esta bodega se encuentra el restaurante de vinos y tapas El Chupadero, en cuya tranquila terraza con vistas al Timanfaya podrás disfrutar de una velada íntima, o bien, probar su carta de tapas en los amplios sillones de su interior.

La bodega de mayor historia de la isla, El Grifo, fundada en 1775 ha sido galardonada en muchas ocasiones, a nivel nacional e internacional, por la excelencia de su vino. Esta bodega incluye entre sus instalaciones un Museo del Vino con más de 3000 ejemplares entre los que hay escritos originales del siglo XVI. En este museo etnográfico también se exponen las distintas maquinarias empleadas en la antigüedad.

La vista y el oído. Rutas de senderismo.

El paisaje protegido de La Geria es limítrofe con el Parque Nacional de Timanfaya, un entorno maravilloso para realizar excursiones que no te dejarán indiferente.

La Asomada – La Geria

Desde el pueblo de La Asomada se pueden tomar varias rutas para recorrer y descubrir la belleza de la zona. Una excursión que puede durar más o menos dos horas y media. Por ejemplo, puedes realizar una ruta circular si te diriges a la carretera que une Masdache con La Geria, un camino ideal para ir en familia, ya que no tiene demasiada complicación.

A media hora de camino verás que comienza la etapa más espectacular donde la combinación de colores de la tierra y el cielo te cautivarán. Los azules, ocres, rojos y negros se combinan en un paisaje volcánico que no puedes perderte si eres amante de la naturaleza. Recuerda ir preparado y llevar calzado cómodo, pero sobre todo recuerda cuidar tus pisadas ya que se trata de un espacio natural protegido.

Uga – Tegoyo

Esta ruta une dos poblaciones que conforman uno de los senderos más atractivos de Lanzarote. Si por ejemplo inicias la marcha en Tegoyo, pueblo del municipio de Tías, verás en primer lugar edificaciones rurales que te llevarán hacia el precioso paisaje de Gaida y pasarás por Montaña Tinasoria.

La ruta es de aproximadamente 7 kilómetros que puedes tomarte con calma, lo que puede llevarte unas tres horas de sendero por un manto de tierra negra iluminada por el sol y los surcos donde crecen las vides que producen el vino espectacular de Lanzarote. Un lugar donde la calma y la naturaleza se respira por todos los poros.