Los mejores parques naturales de las Islas Canarias

Si algo llena de orgullo a los habitantes de las Islas Canarias, son sus maravillosos parques naturales y sus reservas protegidas. Estas extensiones naturales cuentan con protección medioambiental y están considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta. Visitar los parques naturales de las Islas Canarias es un placer para los sentidos.

Parques naturales de las Islas Canarias

En cada isla del archipiélago canario encontrarás espacios naturales protegidos donde la belleza del paisaje y la diversidad de ecosistemas te sorprenderán gratamente. Así podrás disfrutar de recorrer extensiones áridas donde predominan las dunas, o frondosos bosques llenos de vida, fabulosos volcanes, piscinas naturales, etc.

El Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, ubicado al norte de Lanzarote, es un conjunto de pequeñas islas que cuentan con protección mediomabiental. Se la considera la reserva marina más grande de la Unión Europea. Entre el grupo de islas que la componen se encuentra la Isla de La Graciosa, una pequeña isla de playas vírgenes, de calles sin asfaltar y donde la belleza natural de sus playas y el mar hacen el deleite de los visitantes que se acercan a ella para disfrutar de la tranquilidad que la caracteriza. Hacer una excursión a la isla de La Graciosa es una experiencia inigualable que te hará disfrutar de la naturaleza.

Lanzarote también tiene sus espacios naturales. Además del Parque Nacional de Timanfaya, la isla posee unos entornos naturales maravillosos para recorrer. Cercano al Timanfaya están los Charcos de los Clicos, el Parque natural de Los Volcanes y La Geria en Yaiza, las Cuevas Verdes en Haría, Jameos del Agua en Órzola, el Parque Natural de los Volcanes en Tinajo.

Si visitas Fuerteventura un recorrido por el Parque Natural de Corralejo es indispensable. Al norte de la isla se encuentra el paraje de dunas más extenso de las islas canarias que acaba en amplias playas de arena muy blanca y rodeada por la mar azul turquesa. Un lugar ideal para desconectar.

Parque Nacional Corralejo

Otros espacios naturales dignos de ver son la Montaña de Tindaya o el Monumento Natural del Malpaís de la Arena, situados en el municipio de La Oliva, el Paisaje Protegido de Vallebrón o el Parque Natural Isla de Lobos. El Parque Natural de Jandía, situado al sur de la isla, ofrece un paisaje desértico, entre montaña y playa. Desde la cima de la montaña se pueden ver unas espléndidas vistas de la playa virgen de Cofete.

Tenerife, con su magnífico Teide, tiene una gran variedad de entornos naturales como el Paisaje Protegido de Costa Acentejo, la Montaña Guajara, la Montaña de los Frailes, la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, etc.

En Gran Canaria, se pueden recorrer varios parques naturales como Parque Natural de Tamadaba, Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Parque Natural de Pilancones, Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, Reserva Natural Integral Inagua, entre otros.

La Gomera, posee el Monumento Natural de Los Órganos, Reserva Natural de Benchijigua, etc.

Parques naturales de las Islas Canarias a Parques Nacionales

La importancia de un parque natural está en lo valioso de su ecosistema. Este valor requiere de un trato especial y la gestión la realiza la autoridad regional. En un parque nacional, esta protección será aún más especial para mejorar su conservación y son áreas que, además, tienen un gran interés científico, es por ello que la gestión se realiza a nivel nacional.

De los quince parques nacionales que existen en España, cuatro se ubican en las Islas Canarias. Estos parques naturales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son: el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote; el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, ubicado en Las Palmas; el Parque Nacional de Garajonay, situado en La Gomera; y el Parque Nacional del Teide en Tenerife.

Parque Nacional de Timanfaya

Cada uno de ellos, tan distintos e impresionantes. Allí encontraremos una selva espesa, exuberante y de gran colorido como la del Parque Nacional de Garajonay en contraposición con la panorámica del Parque Nacional de Timanfaya donde predominan los colores ocres, rojos, naranjas, negro y marrones de sus volcanes y su tierra árida y hostil.

El Parque Nacional del Teide, con sus volcanes, coladas de lava petrificada y chimeneas, tiene en su centro en el pico del Teide, que en invierno realza su encanto con la nieve que lo cubre. En contraste, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está formado por un cráter extenso, cubierto por una selva con una vegetación de colores verdes vivos y tierra negra, con riachuelos y cascadas que albergan una rica fauna y flora.

Sin duda, estos parques son un paso obligado para todos los visitantes de las islas.

Parque Nacional del Teide

Disfrutar de los parques naturales de las Islas Canarias

Todos los parques naturales de las Islas Canarias ofrecen actividades para visitarlos y recorrerlos, con guía o en forma particular, ya sea a pie, en bicicleta, en 4×4, buceando, en kayak, en barco, etc. Las propuestas son variadas y adaptadas para todos los gustos, por lo que no puedes regresar a tu hogar sin haber experimentado el contacto con la naturaleza y con la belleza de los paisajes que te brindan las Islas Canarias.

Solo ten en cuenta, los parques naturales de las Islas Canarias son espacios protegidos que necesitan nuestra consideración para preservarlos. Es muy importante que los respetemos y los cuidemos para que podamos seguir disfrutándolos todos.