Qué comer en Lanzarote. Descubre una isla gastronómica.

Aguas turquesas y playas de arena dorada, arte y naturaleza unidos en armonía, clima cálido y templado los 12 meses del año y la amabilidad de los lugareños son motivos suficientes para visitar esta preciosa isla. Pero si todavía necesitas una razón más, debes saber que el panorama gastronómico es, sencillamente, espectacular.

Lanzarote esconde grandes sorpresas gastronómicas para el viajero. En cualquier restaurante o bar, los platos suelen ser muy abundantes y el precio bastante ajustado. Si quieres un consejo, no te guíes por los precios y antes de pedir dos platos por persona consulta la cantidad. A nadie le gusta dejar una comida deliciosa en el plato o comer en exceso.

Al rico mojo picón

Las papas arrugás con mojo picón es, sin duda, una de las especialidades gastronómicas más famosas de todo el archipiélago. Son tan sencillas de cocinar como buenas. Es una receta que puedes degustar como tentempié, o para acompañar tanto platos de pescado como de carne. El mojo picón es una salsa a base de pimentón y otras especias. Su sabor es intenso y suele llevar abundante picante. ¿Todavía no la has probado? ¡Te encantará!

El Amanecer, en el pueblo de Arrieta, es uno de los restaurantes que hace mojo picón como especialidad de la casa y que tiene mejores calificaciones en TripAdvisor. Pero, sin duda, es una salsa que encontrarás en cualquier restaurante de la isla.

Pescado fresco y jugoso

La base de la cocina de Lanzarote es, lógicamente, el pescado. Uno de los platos más importantes y autóctonos de la isla es el sancocho, una sopa deliciosa. Si te apetece probar uno de los mejores sancochos de la isla, elaborado con pescado fresco de primera calidad, puedes visitar los pueblos pesqueros menos masificados y alejados de las zonas turísticas y bulliciosas.

Una opción ideal es pasar un día en la isla de La Graciosa. Puedes desplazarte a ella en ferry desde Lanzarote y disfrutar de un día en plena naturaleza. Es la octava isla de Canarias y la guinda perfecta a tus vacaciones. En este islote hay muy pocos restaurantes, pero todos ellos sirven un pescado fabuloso. El Varadero es el restaurante que está en el muelle y es uno de los más exquisitos. Casa Enriqueta y El Marina son otras dos opciones de restaurantes que ofrecen pescado fresco y de calidad.

Tapas de queso y vino

La cocina típica de Lanzarote no destaca por su compleja elaboración, sino por su materia prima, con productos de calidad. A parte del pescado, existen dos ingredientes muy típicos y con denominación de origen: el queso majorero y el vino.

El queso típico de Lanzarote se elabora únicamente con leche cruda de cabra. Es un producto prensado, no cocido, y mantiene todas las propiedades nutricionales. Su principal característica es que tiene la corteza muy fina y es de color blanco. Según  el tiempo de curación, el queso puede ser fresco, tierno, semicurado y curado, siendo este último el que tiene un sabor más intenso.

El vino de Lanzarote, cultivado en cenizas, es único en el mundo. Predomina la malvasía,  una variedad de uva perfectamente adaptada al medio, pequeña y de gran calidad. Con esta uva se elaboran vinos con denominación de origen que aportan equilibrio, sabor y un perfume muy característico.  Si te gusta el mundo vinícola, Lanzarote tiene mucho que ofrecerte.

Hay dos rutas de vinos bien marcadas. Las dos empiezan en la carretera de Arrecife, en el Monumento al Campesino de César Manrique. Una es en dirección Tinajo y la otra, hacia  Yaiza. En esta zona, a lo largo de los dos caminos, encontrarás varias bodegas como MozagaLa GeriaEl Grifo

Coge fuerza con gofio

Otro gran clásico de la cocina canaria es el gofio, una harina de cereales que combina maíz, trigo o cebada tostada. Es un complemento que se añade a diferentes comidas, como helado, pan, potajes o salsas. Proviene de los antiguos aborígenes y la receta tradicional ha ido pasando de generación en generación. Es un alimento que aporta mucha energía, vitaminas y proteínas. Así es que cuando te sientas cansado de hacer turismo, es el ingrediente ideal para coger fuerzas.

Lanzarote es una isla muy rica a nivel gastronómico, con recetas tradicionales de estilo español, pero también con influencia africana y latinoamericana. Seguro que durante tus vacaciones disfrutarás en la mesa. ¡Buen provecho!