Qué hacer en Órzola. Calas vírgenes y mucho más.

Órzola es un bonito pueblo marinero del norte de Lanzarote. Está situado en el municipio de Haría y es el único enclave de la isla desde donde se puede acceder a La Graciosa, un islote de 700 habitantes, el mayor del archipiélago Chinijo. Pero Órzola es mucho más que la puerta de entrada a La Graciosa.

Caletones. Calas vírgenes y solitarias.

Es famoso por los Caletones, un conjunto de calas situado en la entrada del pueblo con una belleza paisajística extraordinaria. Los Caletones es una zona desierta, virgen, con accidentada orografía formada por restos volcánicos de la erupción del volcán Corona.

Se caracterizan por tener poca profundidad, un agua transparente y estar rodeados de arena fina, blanca, pincelada con montes pequeños de vegetación y negras rocas volcánicas. La naturaleza ha ido creando distintas calas, zonas de baño, piscinas naturales donde seguro que encuentras tu rincón para experimentar la soledad, el silencio y la tranquilidad.

Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje único y de gran valor ecológico. De entre todos, el Caletón Blanco es el más popular. Los lugareños aseguran que su arena tiene interesantes propiedades curativas.

Rica gastronomía

Es un pueblo pesquero, así que podrás disfrutar de una gastronomía basada en la cocina de mar. El restaurante La Nasa es uno de los locales con mejores opiniones de viajeros. La comida es espectacular y el servicio, extraordinario.  Uno de nuestros entrantes preferidos es lapas con mojo; y en cuanto a platos, sin duda, un pescado fresco con buena guarnición. Bocinegro, cherna o vieja pueden ser tres alternativas ricas y sabrosas.

Casa Arráez es otro restaurante tradicional frente al mar. Aquí podrás degustar también pescado fresco del Atlántico. Hacen unas parrilladas de marisco espectaculares y los vinos que tienen son de calidad.

Olas auténticas

Órzola es también un pueblo con renombre entre los surferos. La playa de La Cantería es una de las más conocidas por sus grandes olas. Su ubicación favorece a que los vientos alisios soplen de frente y con fuerza.

Es el escenario elegido para la celebración de algunos campeonatos anuales de surf. Ofrece olas a un ritmo constante tanto de derecha como de izquierda, así que es ideal para evolucionar en este deporte. Pero deberás vigilar con las corrientes marinas.

Y si echamos la vista atrás, durante la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, se construyeron trincheras en este paradisíaco lugar.

Fiestas de Santa Rosa de Lima

La patrona de Órzola es Santa Rosa de Lima, conocida popularmente por ser la patrona de las mujeres, en concreto de las costureras y las floristas. Su festividad se celebra a finales de agosto y la fiesta arranca cada año con la verbena de La Pamela. El pueblo de Órzola decora sus calles y organiza un programa festivo con actos tradicionales, eventos deportivos, fiestas infantiles, conciertos, etc. Es, sin duda, una época ideal para visitar este fantástico pueblo marinero.

Jameos del Agua

En los alrededores de Órzola, a menos de 10 kilómetros de distancia,  se encuentra los Jameos del Agua, una verdadera joya que unifica la naturaleza con la mano del hombre. Se trata de unas grutas naturales reformadas por el arquitecto César Manrique, y que hoy se han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Lanzarote.

Sorpréndete con las distintas formaciones geológicas que, de la mano de un gran artista, han sido convertidas en arte. En Jameos del Agua encontrarás espacios impresionantes, cuevas con vegetación endémica, lagos subterráneos, un auditórium, una cafetería, un restaurante… Y todo, en perfecta armonía en el interior de uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo.

También te puede interesar