Qué ver en el norte de Fuerteventura

Fuerteventura es todo un paraíso de playas, entornos naturales y pueblos encantadores donde descubrir su excelente cultura, gastronomía y, por su puesto, su espectacular paisaje. Tiene tanto que ofrecer que podrías pasar días explorando esta maravillosa isla. Pero, como no siempre es posible, vamos a mostrarte qué ver en el norte, donde hay tanto por descubrir. ¡Apunta!

Los pueblos con más encanto del norte

Corralejo

Corralejo es una de las localidades del norte de Fuerteventura bañada por el océano Atlántico. Esta ciudad costera con legado pesquero ha crecido en las últimas décadas gracias al turismo. Por esta razón ofrece una gran variedad de actividades de ocio (centros comerciales, pubs, empresas de deportes acuáticos de viento) y lugares donde disfrutar del pescado fresco de la isla como el restaurante ‘Avenida’ (C/ General Prim, 11 o la ‘Cofradía de pescadores’ (C/ Muelle Chico, 5).

Lajares

Si quieres viajar en el tiempo y conocer la tradicional Fuerteventura no debes perderte Lajares, un pueblo cerca de Corralejo que aún conserva su antiguo encanto con sus pintorescas tiendas, donde poder comprar prendas y artículos artesanales, y sus callejuelas perfectas para pasear sin aglomeraciones. Y, además, podrás encontrar uno de los símbolos de la isla: los molinos de viento.

El Cotillo

Este enclave escondido del turismo de masas es una zona de tradición pesquera, cuya actividad se concentra alrededor del puerto. Esta localidad que todavía vive de la pesca como principal fuente económica, destaca por su oferta gastronómica, con una selección de pescado fresco exquisito y platos típicos como los que se ofrecen en el Restaurante La Marisma (C/ María Hierro, 56).

Las maravillas de municipio de La Oliva

Las Dunas de Corralejo, uno de los principales atractivos turísticos de Fuerteventura, es el nombre de este bonito espacio natural protegido de 2.600 hectáreas. Como su nombre indica, son dunas móviles formadas por las acumulaciones de arena de origen orgánico. Y es que han sido creadas por los restos fósiles y conchas de millones de animales marinos, arrastradas a lo largo del tiempo al noreste del isla.

La Cueva del Llano

Es uno de los jameos o tubos volcánicos que hay en las Canarias. En este en concreto se ha instalado un Centro de Interpretación con instalaciones de interés didáctico, perfectas para ir en familia. La Cueva del Llano es un largo conducto subterráneo cuyos sedimentos a lo largo de miles de años son un registro del clima de Fuerteventura en el pasado y que enlaza con el volcán Montaña Escanfraga.

El Monumento Natural del Malpaís de La Arena

Es una zona volcánica de unas 900 hectáreas, formadas por el espectacular Volcán de la Arena, que está rodeado de un mar de lavas, malpaís, que ha creado un ecosistema con una biodiversidad muy característica en la zona.

El volcán alcanza más de 400 metros de altura y desde su cima se puede ver Lanzarote, Isla de Lobos, las Dunas de Corralejo… En definitiva, una panorámica impresionante que no debes perderte.

La Torre del Tostón

Este pequeño torreón, en cuya parte superior se instalaban los cañones, se construyó en el siglo XVIII para defender la costa de los piratas, y es uno de los hitos patrimoniales del norte de Fuerteventura. Cerca podrás encontrar también los hornos de cal, que revindican la importancia que tuvo esta industria en aquellos tiempos. Y también podrás visitar en esta zona el Faro del Tostón.

El Museo de la Pesca Tradicional

A 5 kilómetros de El Cotillo se encuentra el Faro del Tostón que recoge piezas originales y reproducciones detalladas de explotación marina sostenible de los antiguos majoreros. Una gran muestra de las tradiciones y costumbres pasadas que le dan a este museo un alto valor antropológico y cultural.

Espectaculares playas para todos los gustos

Playa del Moro

Esta playa de arena blanca y agua de color turquesa está situada en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y no tienen nada que envidiar al desierto del Sahara. El hecho de que esté algo desprotegida del viento, hace que esta playa sea ideal para practicar tu deporte acuático de viento preferido.

Caleta del Marrajo

A las afueras del pueblo de El Cotillo encontramos Caleta del Marrajo, una espectacular cala de arena blanca y aguas cristalinas. Esta zona es ideal para viajar con niños por la tranquilidad de las olas y la poca profundidad del agua. Lo mejor: no suele estar muy abarrotada por lo que también es ideal para desconectar y disfrutar de su paisaje paradisíaco.

Playa El Charcón

Esta es una de las playas aisladas del norte de Fuerteventura con autorización para realizar nudismo. Se trata de un espectacular cala de arena blanca y aguas cristalinas donde el oleaje es prácticamente inexistente. Una opción para los más atrevidos en busca de paz y tranquilidad.

Playa del Esquinzo

Si lo que buscas es una playa completamente salvaje, obviamente sin ningún tipo de servicio, esta es la mejor opción del norte de Fuerteventura, cerca de la localidad de El Cotillo. Aquí podrás disfrutar la naturaleza en estado puro y quedar fascinado por las espectaculares vistas que hay desde lo alto de sus acantilados. ¡Pero ojo! Su oleaje es tan fuerte que debes extremar las precauciones si decides darte un baño.

Muelle Chico

Mención especial tiene la pequeña playa de Muelle Chico, localizada en pleno Corralejo y que está rodeada de chiringuitos, bares y tiendas a lo largo de su paseo marítimo. Aunque se aleja del ideal de playa paradisíaca, sí que cuenta con todos los servicios y es una muy buena opción si tienes pensado realizar más actividades en un solo día. La armonía perfecta entre urbanismo y naturaleza.