Líneas Romero

Las mejores rutas para hacer excursiones en las Islas Canarias

Líneas Romero

Las Islas Canarias son un destino ideal para los amantes de las excursiones. En todo su territorio hay muchas rutas para realizar travesías fantásticas donde disfrutarás de maravillosos paisajes, descubriendo un universo singular.

Una auténtica aventura para los que gustan de largos paseos rodeados de naturaleza. Contigo compartimos las mejores excursiones y visitas guiadas de las Islas Canarias.

Las mejores rutas para hacer excursiones en Lanzarote

Es indudable que las más interesantes excursiones para realizar en Lanzarote se encuentran en el Parque Nacional de Timanfaya. Este parque te maravillará con sus espectaculares paisajes y, sin duda, te sorprenderá descubrir cómo la fauna ha tenido que habituarse a vivir en terrenos volcánicos, áridos y carentes de vegetación y de agua.

En este enclave se pueden realizar varias rutas con distinto grado de dificultad, longitud y duración. Hay rutas que puedes recorrer de forma libre, completamente a tu aire, pero otras solo son posibles realizando excursiones guiadas.

Todas son muy atractivas, algunas de ellas puedes llevarlas a cabo a pie, otras en guagua y, en el Echadero de los Camellos puedes realizar un recorrido por la ladera sur del Volcán de Timanfaya a ¡lomos de un dromedario! Es muy divertido y una experiencia inolvidable.

Cercana a este parque, situada al suroeste de Lanzarote, está La Geria. Es otra área de gran belleza donde podrás hacer un recorrido pasando por varias poblaciones, descubriendo en el paisaje los viñedos cultivados entre cenizas de lava volcánica y, ¿por qué no?, una excelente oportunidad para hacer un stop en la excursión para degustar alguno de los magníficos vinos en cualquiera de las trece bodegas de la región.

Ya al sur de la isla, el Monumento Natural de Los Ajaches tiene un paisaje que deslumbra con valles recónditos y barrancos escarpados. Un excelente lugar para observar grandes aves rapaces. Puedes llegar a la cumbre del Pico Naos, a 422 metros del nivel del mar y apreciar unas estupendas vistas.

Si sigues hasta Playa Blanca, en el puerto podrás embarcarte en una excursión en ferry hacia la isla de Fuerteventura y continuar con tu aventura de senderista descubriendo la historia de la más antigua de las islas.

guia en excursion 1-985422-edited

 

Las mejores rutas para hacer excursiones en Fuerteventura

Fuerteventura, con sus playas tan apreciadas por los apasionados de los deportes acuáticos, también es una isla que tiene excelentes excursiones distribuidas por toda su geografía y que se encuentran perfectamente señalizadas para el disfrute de los entusiastas del excursionismo. Entre los meses de noviembre y abril, la isla tiene un clima más fresco y propicio para realizar senderismo, pero aún conviene llevar la crema solar y una gorra.

En su red de senderos, que discurren entre paisajes semidesérticos, volcánicos, maravillosas playas de arena dorada y aguas turquesas, suaves pendientes, picos de gran altura y acantilados, puedes optar por realizar largas rutas con recorridos que puedes hacer en varios días o senderos más cortos que puedes hacer con niños.

Las rutas pueden realizarse a pie o en bicicleta, algunas de ellas requieren un buen estado físico por su longitud o grado de dificultad.

La conocida ruta GR-131, es un sendero natural de 255 km repartidos en etapas que recorre la isla de Fuerteventura de punta a punta, de norte a sur incluyendo la Isla de Lobos. La travesía comienza en esta isla, a solo 2 km de Fuerteventura, a la que se accede en barco. Pero si no quieres empezar la ruta desde allí, puedes hacerlo directamente desde Corralejo (etapa-2) ubicada al norte de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva.

En Corralejo tienes muchas cosas para hacer antes de emprender el resto del viaje. Las Dunas de Corralejo son de una gran belleza y su desierto de dunas doradas te dejará sin aliento.

Si decides continuar la ruta hacia el sur del sendero natural GR-131, encontrarás otras áreas naturales protegidas, como el Monumento Natural del Malpaís de La Arena dentro del municipio de la Oliva y un poco más al noroeste la Montaña Sagrada de Tindaya. Continuando hacia el sur te encontrarás con otros espacios naturales y de interés como el Monumento Natural de Ajuy, la Montaña del Cardón en la Pájara y, ya en el sur de la isla, el Parque Natural de Jandía. El pico más alto de la isla se encuentra aquí, el Pico de la Zarza cuenta con 807 metros de altura.

Durante el trayecto de todo el sendero te maravillarás de los paisajes y será una excelente oportunidad para descubrir la historia, los mitos, las tradiciones y la cultura de Fuerteventura.

Tanto si emprendes el trayecto de vuelta como si inicias el recorrido en el sur recuerda que, en Corralejo, al norte de la isla podrás embarcarte en un ferry para cruzar a Lanzarote.

En Líneas Romero encontrarás las excursiones más emblemáticas de Lanzarote.

Más rutas para excursionistas en las otras islas del Archipiélago Canario

Las islas del Archipiélago Canario poseen un encanto que las hacen únicas. Todas diferentes, cada una tiene su geografía propia y su clima particular. En cada una de ellas hay senderos de distinta naturaleza para recorrer, con diferentes grados de dificultad para todos los niveles de excursionistas, tanto para expertos como aficionados.

En Tenerife, la más emblemática de las visitas está en la red de senderos del Parque Nacional del Teide. Hay numerosas rutas guiadas donde un intérprete del parque te dará toda la información referente al patrimonio de este espacio natural, sobre su historia, geología, flora, fauna y las características propias del paisaje.

En Gran Canaria, las rutas de los Caminos Reales son antiguos senderos recuperados, creado siglos atrás, que conectan las costas con el interior de la isla. En estos senderos puedes disfrutar de maravillosas panorámicas, visitando pueblos con encanto, atravesando barrancos y valles de naturaleza volcánica.

En La Palma encontrarás senderos de diferentes grados de dificultad. Las rutas más conocidas y las más populares entre los excursionistas son la Ruta de los Volcanes y el Camino de los Puertos. También, en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, encontrarás numerosas rutas para transitar rodeado de naturaleza.

En La Gomera tienes para recorrer, entre otras rutas que hay por toda la isla, el Parque Nacional de Garajonay que posee bosques y miradores de gran belleza.

 

Caminar por los senderos de las Islas Canarias es una actividad imperdible, tanto por sus paisajes maravillosos, como por la curiosidad que nos invade por conocer cómo el poder de la naturaleza ha creado estas espectaculares islas.

 

Mercadillos Lanzarote y Fuerteventura

SHARE THIS STORY |

También te puede interesar