Fiesta de la Virgen del Carmen en la isla La Graciosa

La tradicional Fiesta de la Virgen del Carmen en la isla La Graciosa se celebra todos los años en el mes de julio. Esta pasión por la Virgen del Mar, como también se la conoce, tiene su apogeo en la procesión marinera que todos los años organizan sus pobladores.

¿Cómo se vive la fiesta de la Virgen del Carmen en la isla La Graciosa?

El 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen que es la patrona de la isla de La Graciosa. Durante varios días, la isla se viste de fiesta con programas de actividades y actos religiosos. Verbenas, juegos, música, cine, campeonatos deportivos, misas y la famosa la procesión, conforman los días de festividades más importante de esta isla.

La procesión marítima en honor a la Virgen es la celebración más destacada durante las fiestas. En la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Caleta de Sebo, se celebran los oficios religiosos y, posteriormente, la imagen de la Virgen es llevada en procesión rumbo al muelle acompañada de una comitiva de fervorosos devotos. Ya en el puerto, es llevada en barco por el litoral de la isla, acompañada de un séquito de muchas embarcaciones que llevan a los fieles para realizar ofrendas florales para conmemorar a las personas fallecidas en el mar. Una vez regresan al muelle, la virgen recibe una bendición y una ofrenda y luego, retorna a su iglesia acompañada por los feligreses con el clamor de vítores.

Llevar en la barca a la imagen de la Virgen por la costa es un privilegio que se designa cada año a una familia de tradición marinera de la isla. Para los marineros es un honor y una experiencia muy emotiva e importante llevarla en su embarcación.

Esta fiesta es una gran representación de las tradiciones populares y culturales de los gracioseros, que participan activamente para dar forma al programa de las fiestas colaborando entre todos.

Durante estos días, la tranquila isla de La Graciosa está abarrotada de gente que se acerca para presenciar los festejos. Es difícil encontrar donde alojarse y las reservas de los ferrys se agotan con rapidez. Por ello, te aconsejamos que planifiques tu viaje con un par de meses de antelación para no perderte la fiesta de la Virgen del Carmen.

Tanto si visitas la isla en un solo día como si viajas por más días, puedes cruzar a La Graciosa en ferry desde el puerto de Órzola en Lanzarote. Todos los días parten ferrys que te llevan a la isla con una frecuencia de 25 minutos y en los que puedes llevar mascota, tablas de surf, bicicletas, equipaje, todo lo necesario para disfrutar, además de las festividades, de excusiones y paseos para conocer a fondo y pasar unas jornadas fantásticas.

Si planeas con antelación tu viaje para esas fechas, puedes reservar una plaza para acampar en el único lugar habilitado para ello en toda isla, el camping ‘El Salado’  que se encuentra ubicado en la playa del mismo nombre, junto a Caleta de Sebo.  Si te gusta el aire libre y la naturaleza, ésta puede ser una buena elección para poder disfrutar de las fiestas durante la semana en que se celebran.

Puedes consultar el programa de las fiestas en La Graciosa en la página del ayuntamiento de Teguise. Allí publican cada año las actividades que se llevarán a cabo durante las fiestas y así, podrás programar tu viaje a La Graciosa para aprovechar mejor los días.

Explora La Graciosa durante la fiesta de la Virgen del Carmen

Durante los días que duran las celebraciones de la Virgen del Carmen, aprovecha y explora La Graciosa en bicicleta o a pie y recorre las playas más bonitas de la isla.  Coge distintas rutas que te llevarán a sitios muy cautivadores como el pueblo de Pedro Barba, la Montaña Amarilla, Montaña Bermeja o la Montaña del Mojón.

Descubrirás parajes naturales donde la tranquilidad y paisajes maravillosos predominan y hacen de estas cualidades los rasgos más característicos de La Graciosa.

Es una isla ideal para realizar actividades como el buceo o el kayak. El mar brinda una oportunidad para conocer la fauna marina y los fantásticos paisajes submarinos que rodean La Graciosa. También es el mejor lugar para aventurarte a navegar en kayak, otra experiencia que disfrutarás enormemente. Pero no te olvides de llevar ¡crema solar y zapatos cómodos!, en La Graciosa no hay carreteras de asfalto y sus calles son de arena y los días de sol abundan.

Degusta de la gastronomía de la isla en sus restaurantes que, por ser una isla de pescadores, los sabores del mar están muy presente en sus platos.

Ríndete a los encantos de esta isla, a su gente y a sus costumbres. Visítala respetando sus tradiciones y su naturaleza para ayudar a conservarla como es, auténtica y única.

Las vivencias en esta isla son un placer para todos los sentidos. Si quieres experimentarlos, te llevamos. Reserva en Líneas Romero tu pasaje para asistir a la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Graciosa.