Vive un Día de Canarias diferente

Este mes, concretamente el día 30, celebramos el Día de Canarias. Una festividad muy especial para nuestro archipiélago, en la que se rememora la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Se trata de un día en el que festejamos con orgullo el pertenecer a estas islas que tienen un inconmensurable patrimonio natural, histórico y cultural. Una riqueza que nos hace diferentes. Lamentablemente, dadas las circunstancias este año no va a ser posible celebrarlo como a todos nos gustaría, pero desde Líneas Romero queremos hacer una recopilación de todos los elementos que no pueden faltar en nuestro Día Canarias:

Gastronomía

Sancocho: Si el Día de Canarias se tratara de un plato, éste sería el sancocho. Y es que se trata de algo emblemático en nuestra tierra; hecho a base de pescado salado, batatas, papas y una pizca de mojo. Este plato representa a la sociedad canaria, ya que antiguamente, dadas las dificultades económicas del pueblo canario, se convirtió en uno de los platos más importantes de la gastronomía gracias a la facilidad en el acceso a los alimentos que lo componen.

Papas arrugadas con mojo: No existe plato más sencillo y nutritivo que una buena ración de papas arrugadas acompañada de un buen mojo. Para prepararlas lo único que es necesario es añadirle a una olla de agua un buen puñado de “papas bonitas”, acompañadas de mucha sal. Una vez hervidas, se quedará una costra de esa sal, que formará sus arrugas tan características. Para aliñar este manjar, sólo hay que añadirle mojo picón o mojo verde, al gusto.

Bocadillo de chorizo: Existen muchas variedades de estos chorizos, como el de Chacón, el de Teror o el de perro. Este sabroso chorizo de untar junto a un trozo de queso de nuestras islas son el combo perfecto para un bocadillo que no deja indiferente a nadie. En los últimos años este aperitivo se ha convertido en un clásico de nuestras tardes.

Pella de gofio: es el acompañamiento perfecto para cualquiera de nuestros platos en el Día de Canarias. Este postre se prepara de forma muy sencilla. Sólo hace falta gofio (trigo o millo, al gusto del consumidor), agua, aceite y azúcar. Aunque siempre podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, añadiéndole ingredientes como queso, plátano, pasas o dátiles.

Francisco Javier Toledo Ravelo

Música y baile

Timple: Este instrumento es capaz de animar cualquier reunión familiar, y más, si es en el Día de Canarias. Interpretar unas buenas folías puede montar un tenderete en cualquier casa de nuestro archipiélago. Así que, ya lo sabes, aún estas a tiempo de ensayar los acordes de tus canciones tradicionales favoritas.

Parranda: ¿Y si no sabemos tocar el timple (o cualquier otro instrumento)? ¡No te preocupes! Siempre tendremos la opción de ambientar nuestro día con la música tradicional de las parrandas. Además, podrás elegir entre infinidad de agrupaciones para deleitarte con el folclore canario, como por ejemplo, Los Sabandeños, Raíces o El Golpito.

Sorondongo: Si de composiciones musicales hablamos, una que, sin duda, no puede faltar es El Sorondongo. Siendo la más típica de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, en ella se canta una serie de cuartetas en las que los danzantes, en parejas sueltas, dan giros y saltos airosamente.

Ayuntamiento de San Bartolomé

Vestimenta

Traje típico: Si queremos ponernos en el “mood canario” al 100%, qué mejor forma de hacerlo que vistiéndonos con el traje típico de nuestra zona. En este caso, cada Isla dispone de su propia vestimenta tradicional con sus diferentes tejidos y decorativos, aunque la mayoría de ellos destacan por su base de lana, lino y seda.

Deporte

Lucha canaria: se ha convertido en el deporte más emblemático de las Islas Canarias. Una buena forma de representar a nuestros luchadores por el Día de Canarias es, sin duda, realizando una “luchada” con cualquiera de nuestros allegados. Así que, no dejes de practicar tus mejores técnicas para este gran día, ya sea una pardelera, un traspiés, un garabato o una burra.

Juego del palo: La evolución de actividades bélicas de nuestros antepasados ha desembocado en este bonito juego. Considerada la “esgrima canaria”, en él, dos participantes deberán elegir entre las modalidades según el tamaño del palo: palo chico, palo mediano o palo grande. En el momento del juego, el objetivo será impedir que el adversario marque un golpe (de forma segura) en una parte del cuerpo descubierta.

Pelota mano: Este juego tradicional se asemeja mucho a la pelota vasca. Consiste en que dos equipos de cinco jugadores deberán devolver la pelota al terreno del equipo contrario con la mano, sin que bote dos veces. Para contabilizar los puntos se hace de forma similar al tenis: 15, 30, 40 y chico. Se obtendrá un chico cuando un equipo supere los 40 con diferencia de dos puntos. Una vez conseguidos cinco chicos de obtiene un pajero.

Bola canaria: Sin lugar a duda, la bola canaria es uno de los deportes que más se disfrutan en estos días tan marcados en nuestro calendario. Similar a la petanca, aunque con bolas de madera o pasta, se trata del juego tradicional con más practicantes de Canarias. Así que, no dejes que te quiten el “miche” y… ¡comienza la partida!

También te puede interesar