Líneas Romero

Qué comer en La Graciosa. Gastronomía de mar, un placer para los 5 sentidos

Líneas Romero

La Graciosa –recientemente reconocida como la octava maravilla de Las Canarias– es un deleite inherente a la tranquilidad que puede ofrecer una escapada en busca de playas doradas, donde poder conectar con la naturaleza y el océano.

Sabemos que sus 12 km y medio sin asfaltar son razón suficiente para enamorarse de esta pequeña isla y, por esa razón, querrás explorar todas sus posibilidades. Para alcanzar esta isleta basta con coger un ferry desde Lanzarote, y cuenta con apartamentos y hospedaje muy asequibles.

Además, su abanico abarca en gran medida la increíble gastronomía canaria: provista del generoso océano Atlántico que baña las costas de esta isla volcánica. La cocina presente en La Graciosa comparte carta con Lanzarote, provista en gran medida de pescados procedentes del Atlántico que unidos a otros sabores embocan gustos tanto españoles como africanos:

Chicharrones de morena

La morena frita es uno de los platos “clandestinos” de la cocina canaria debido a su complejo y peligroso proceso de preparación, pues cuenta con muchas espinas.

Este pescado se sumerge 24 horas en sal marina preparada con ajo, orégano y pimienta palmera. Luego se trata con aceite de oliva escalfado durante un cuarto de hora. El resultado son medianas porciones, doradas, crujientes y jugosas de morena que acompañadas con unas papas canarias y algún que otro mojo, hacen un plato que no puedes dejar escapar.

Queso asado con miel de palma

Este queso de cabra ahumado semicurado se debe degustar justo salido del horno para que esté fundente y en su punto, en el cual lleva un tiempo de máximo 20 minutos, así que es un entrante a considerar si se tiene hambre. Se puede acompañar con mojo picante y mojo verde, los cuales contrastan el sabor y es un punto a tener en cuenta, además de alguna tostada y vino tinto.

El queso fundido puede servir incluso como postre casero al ser tan sencillo de preparar

Carpaccio de pulpo

El carpaccio de pulpo es un segundo plato muy ligero que casa con el ambiente de La Graciosa y su calor, perfecto a la hora de comer y para poder continuar recorriendo la isla. También se puede pedir como entrante.

Este plato destaca por su sobriedad de pulpo en láminas con pimienta negra, aunque puede ir acompañado de verduras, hojas de perejil y un aroma de limón. Para los amantes del vinagre, se recomienda bálsamo, sin exceso. De este plato no se puede decir mucho más, predomina la sencillez del sabor intenso del pulpo.

Bocinegro

El pargo común, conocido como Bocinegro en las Canarias, es un pescado blanco que sobresale por su excelente calidad, además de abundante en el océano Atlántico. Una de las formas más recomendables de tratar este pescado es sobre hamburguesa de papa y batata con mojo.

Las papas y batatas se someten a fuego muy suave con lo que se consigue una buena cocción sin quitarle protagonismo al bocinegro, asado a la parrilla. Se presenta todo junto a los mojos típicos que, siendo una vez más opcionales, recomendables.

La gastronomía de La Graciosa aunque sencilla, es variada y contiene sabores diferentes al de la cocina española. Su único pueblo está repleto de restaurantes de gran calidad que ofrecen lo mencionado. Todos los platos nombrados se recomiendan con una copa de vino de malvasía, típico de Canarias y especialmente de la isla, cultivado en ceniza volcánica.

Recuerda que si bien La Graciosa cuenta con una sencilla pero delicada cocina de mar, junto a sus playas desprovistas de turistas, promete un retiro cultural y de relajación único. Conoce más sobre su encanto aquí.

 

SHARE THIS STORY |

También te puede interesar